Taller de capacitación culminó con compromisos de implementación en el corto plazo

«Puntos de regeneración»: una técnica rústica y sencilla para apoyar el control de la erosión en Rapa Nui

El 16 de enero, en el Centro Lector Katipare, se llevó a cabo el taller de capacitación «Propuesta de puntos de regeneración de suelo para el control de erosión», organizado por CONAF.

El taller involucró a agricultores, técnicos y voluntarios locales, quienes conocieron una técnica innovadora y sencilla para la estabilización de suelos y prevención de la erosión en la isla, como complemento a otros métodos tradicionales. Asimismo, participaron Ma’u Henua, SAG, INDAP, I. Municipalidad y otras instituciones vinculadas a la gestión territorial y al ámbito silvoagropecuario

Aunque existen diversos métodos de control de erosión, la técnica de los puntos de regeneración destaca por estar al alcance de casi cualquier persona y por lo tanto de favorecer el voluntariado para los trabajos de control de erosión. El agroecólogo Juan Carlos Cabrera, que participa en el programa de cambio climático, realizó la exposición principal y con la ayuda de los técnicos de CONAF respondió a las preguntas de los numerosos asistentes.

Un enfoque innovador para un antiguo desafío

La técnica de puntos de regeneración se basa en la creación de muy pequeñas áreas, de menos de 1m2 de superficie, protegidas por una simple ángulo hecho de madera, dispuestas contra la pendiente y distribuidas conforme a las curvas de nivel, siempre en laderas de pendiente menor.

Estos puntos o cuñas retienen suelo que se arrastra de la parte superior, y este suelo que se acumula en el interior del ángulo facilita el desarrollo del árbol que se planta en el punto de regeneración. Estos árboles muestran mayor desarrollo y vigor que los plantados fuera de los puntos de regeneración.

Además, como en los puntos la humedad también es mayor, es posible incorporar desde el principio otras especies como por ejemplo herbáceas, sea que se planten directamente y/o por semillas.

45 participantes se beneficiaron de este primer taller de capacitación sobre control de erosión.

Beneficios de la técnica de los puntos de regeneración:

  • Sencilla
  • Reversible
  • Económica
  • Bajo impacto
  • Orgánica
  • Educativa

Ventajas concretas y aplicaciones prácticas

El propósito principal es mejorar las probabilidades del establecimiento de plantas en sitios donde prácticamente no hay suelo y por lo tanto la plantación directa presenta muchas pérdidas.

Además, para el caso de Rapa Nui esta técnica es no invasiva, reversible y al alcance de voluntarios que con una inducción básica pueden aplicarla tanto en terrenos comunitarios como predios particulares.

La técnica no reemplaza tratamientos clásicos que se usarán en el Programa «Transferencia Educación y Reforestación para el Cambio Climático en Rapa Nui», pero es un buen complemento que también promueve la participación activa de la comunidad y posee un gran valor educativo debido a que los participantes comprenden mejor lo que significa la erosión en la isla y la importancia de prevenirla y combatirla con urgencia bajo el escenario de crisis climática.

El agroecólogo Juan Carlos Ramírez realizó la presentación.

Interior de Rano Raraku: un posible piloto demostrativo

Como parte de la capacitación se expuso el potencial de los puntos de regeneración como una técnica práctica para abordar la severa erosión que afecta el interior de Rano Raraku. Tras el incendio forestal intencional que arrasó con el humedal homónimo, la preocupación y el interés por tomar medidas concretas a fin de detener o mitigar el proceso erosivo en este sitio emblemático ha aumentado y por lo tanto se considera que es uno de los posibles sitios en el cual comenzar a implementar la técnica de los puntos de regeneración.

El taller culminó con una sesión de preguntas y respuestas durante la cual diversos participantes expresaron sus consultas y asimismo realizaron sugerencias sobre el problema de la erosión en la isla. Por ejemplo, la importancia de contar con la participación de más actores, priorizar la protección de los suelos para fines agrícolas más que ganaderos, intercambiar experiencias entre la comunidad, probar diferentes especies de plantas para los puntos de regeneración, entre otros comentarios.

La actividad concluyó con un compromiso general de proyectar la capacitación con un trabajo práctico en el Humedal Rano Raraku, para lo cual se requerirá la aprobación de la propuesta por parte de Ma’u Henua, para lo cual se les hará llegar una propuesta técnica formal próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio