Organismos públicos del área silvoagropecuaria se unen para abordar el problema de la erosión

CONADI, SAG, PDTI, INDAP y CONAF unifican criterios para desarrollar actividades de recuperación de suelos

Representantes de diversos organismos públicos vinculados al área silvoagropecuaria se congregaron el miércoles 3 de enero en el auditorio de CONAF Rapa Nui para llevar a cabo una reunión técnica destinada a unificar criterios y definir estrategias concretas para un programa integral de control de erosión y recuperación de suelos en la isla.

La isla conocida enfrenta desafíos significativos derivados de la erosión del suelo, agravados por factores como el cambio climático y las prácticas agropecuarias no sostenibles, como la quema continua de las praderas, el arado perpendicular y la crianza extensiva de animales.

El programa «Transferencia Educación y Reforestación para el Cambio Climático en Rapa Nui» (PCC) considera un componente de control de erosión y recuperación de suelos enfocado en una serie de trabajos a ejecutarse en uno de los sectores de la isla más afectados por los procesos erosivos, es decir, Poike. Pero también trabajos que se llevarán a cabo en predios particulares afectados por este fenómeno.

Articular, coordinar y potenciar esfuerzos

Los efectos del cambio climático incluyen el aumento en los problemas de erosión, derivados de la sequía y los eventos climáticos extremos. De ahí la necesidad de prevenir y controlar la erosión, sobre todo en áreas que en la actualidad tienen actividades silvoagropecuarias. Con el objetivo de abordar estos desafíos de manera coordinada y efectiva, representantes de las instituciones del ámbito, como CONADI, SAG e INDAP, realizaron un primer encuentro técnico para analizar criterios a considerar a la hora de escoger los predios donde se llevarán a cabo los trabajos piloto de control de erosión. El encuentro incluyó reconocimiento en terreno y una reunión.
Juan Carlos Cabrera, agroecólogo del PCC expuso con fines ilustrativos, un caso de un predio severamente afectado por la erosión identificando los factores contribuyentes como también las opciones de intervención para la recuperación de suelos.

En base a este caso, los representantes propusieron criterios a considerar para seleccionar parcelas que puedan intervenirse en el componente de control de erosión. Cada una de estas instituciones ya desarrolla diversas iniciativas de fomento productivo, a través de fondos, programas y proyectos, que es importante coordinar y en lo posible incluso potenciar con los esfuerzos de adaptación al cambio climático, como lo es el componente de control de erosión. CONADI, por ejemplo, ha beneficiado a numerosos predios con riego complementario; SAG fomenta el bienestar animal e INDAP, así como PDTI, promueven mejores prácticas entre agricultores y ganaderos, tanto para beneficio de ellos mismos como del entorno.

El agroecólogo Juan C. Cabrera presentó un diagnóstico preliminar de una parcela tipo que requiere obras de recuperación de suelos.

«Tenemos que hacernos cargo de estos problemas»

La jefa de área de INDAP Isla de Pascua, Elsa Nahoe, manifestó al respecto que «Los procesos erosivos en términos productivos afectan de manera significativa porque el suelo en sí pierde fertilidad, pierde nutrientes, pierde materia orgánica y con ello también pierde retención de humedad, se pierden los ciclos microbiano dentro de lo que es la vida del suelo, lo cual de alguna manera afecta cuando un productor o una productora quiere establecer algún cultivo, ya que es un suelo que va a poder producir, pero a un mayor costo porque hay que fertilizar de manera artificial y manejar ciertos aspectos del suelo de manera más externa.»

También puso en perspectiva la situación actual de Rapa Nui en el contexto de los efectos del cambio climático, afirmando que «Nos encontramos actualmente en una situación crítica ambiental en la cual tenemos que tener la conciencia de hacernos cargo de estos problemas en los diferentes ámbitos que desarrollamos a nivel local para poder mantener el bienestar de nuestra isla y de nuestro territorio. Todos los objetivos que tenemos como comunidad que tienen que ver con un abastecimiento alimentario, una soberanía para poder generar nuestro propio alimento, consideran factores ambientales importantes para poder lograrlo y a partir de ello es que tenemos que tener esta conciencia y capacidad de poder desarrollarlos de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente. Si bien hay muchos efectos del cambio climático que salen de nuestras manos porque son problemáticas a nivel mundial, a nivel territorial hay muchas cosas que podemos hacer y que pueden mejorar las condiciones actuales que tenemos.»

El trabajo conjunto entre los organismos silvoagropecuarios de la isla es clave para el PCC.

La relevancia del diseño predial

En ese sentido, tanto Taniera Ika, encargada del fondo de tierras y agua de CONADI, como Francisca Otaiza, jefa subrogante del SAG provincial, concordaron junto con el equipo ejecutor del PCC en la importancia de definir antes que nada un diseño predial básico para el PCC que recoja los aportes de cada institución y las experiencias ganadas en los últimos años respecto a cuestiones como la tenencia de la tierra, el balance entre actividades agrícolas y ganaderas, las transformaciones que se han iniciado para una actividad agropecuaria más sostenible. Además, ayudarán a seleccionar de manera conjunta los predios más apropiados para ejecutar las actividades de recuperación de suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio